Abordaremos a profundidad los 5 ejes que enmarcan el pliego nacional de peticiones radicado por Fecode ante el gobierno. Iniciamos con el análisis detallado a los 20 ítems que enmarcan el primer eje del petitorio del magisterio.

El Pliego Nacional de Peticiones 2021 que fue radicado por Fecode el pasado 26 de febrero ante el ministerio de educación se fundamenta plenamente en las necesidades de la educación pública del país y del magisterio colombiano. El documento que se divide en 5 ejes centrales inicia con la implementación de los acuerdos en el marco de la presente negociación, tema que a su vez reúne 20 puntos que parten de la financiación de la educación pública estatal que permite dar cumplimiento y desarrollo de los acuerdos pactados y los que aún están por cumplir.

William Velandia, presidente de Fecode: “el primer punto del Pliego de Peticiones tiene que ver con la exigencia a que se cumplan los acuerdos firmados en los años 2017 y 2019, y que están en el proceso de implementación. Estos acuerdos materializan realmente la problemática que tiene que resolverse con su implementación, por ejemplo, el sistema general de participaciones es fundamental, por ello, desde hace rato estamos exigiendo la reforma constitucional a los artículos 356 y 357 y allí su importancia, por lo que quedó en el plan nacional de desarrollo, en este sentido, tiene que cumplirse porque es una obligación del estado ”.

Este eje también aborda puntos trascendentales como: la educación preescolar, el fortalecimiento de la educación pública estatal, las relaciones técnicas, la jornada única, el estatuto de la profesión docente, los cursos de formación, el ascenso y reubicación salarial, la homologación y convalidación de títulos académicos, la formación docente, la seguridad y salud en el trabajo, la sanción moratoria, las primas territoriales, el respeto a la labor docente y los derechos humanos, los permisos sindicales, entre otros puntos referentes al acta de acuerdo de 2019.

William Velandia, presidente de Fecode: “el fallo del Consejo de Estado sólo aboca unos puntos, pero no toma en cuenta la eficacia de las disposiciones constitucionales que blindan el derecho a la negociación colectiva, que es la que regula las relaciones laborales entre el estado y los educadores. asimismo, en un horizonte de tiempo como quedó claro, pues se deben incrementar real y progresivamente los recursos para la educación, la salud, el saneamiento básico, el agua potable y la inversión social que hoy demandan más de 15 millones de hogares colombianos ”.

Este primer tema del documento, sintetiza sus solicitudes en el fortalecimiento, la universalidad, la integralidad y la calidad de la educación pública en aspectos de condiciones y garantías para los estudiantes y los docentes. Por eso, para la Federación, es primordial su cumplimiento e implementación por parte del estado, ya que varias de estas exigencias están pendientes desde hace 4 años.


Descarga la Pág. 2 del Informativo Cut Bogotá Cundinamarca