La Defensa de la Educación Pública Estatal como un derecho fundamental y la dignificación de la profesión docente que ha sido el objetivo estratégico de la Asociación Distrital de Trabajadores(as) de la Educación ADE en sus 61 años de existencia y hoy ante la arremetida de la clase en el poder que desarrolla sus políticas capitalistas, neoliberales y fascistas en contra de la educación, del magisterio, la comunidad educativa y el pueblo en general, llegó la hora de profundizar esa lucha adelantando la construcción y el fortalecimiento de la unidad como un proceso dialéctico que conlleva diferentes niveles de acuerdo a la realidad material, que hoy esta signada por la emergencia sanitaria fruto de la pandemia del Coronavirus, que agudizó la crisis de acumulación capitalista sobre el empobrecimiento de los colombianos en nuestro país y nos obliga a la unidad como imperativo ético y político.

Unidad desde la movilización social y la lucha de masas para ensanchar la democracia a través del “Pacto Histórico” y que abra caminos hacia la construcción de un nuevo poder con el pueblo y para el pueblo, en donde el magisterio sea la vanguardia colectiva, con su compromiso y cualificación, para avanzar en medio de la pluralidad ideológico y política de los sectores que asumimos la presente declaración política de unidad de acción.

La alianza de las fuerzas progresistas, socialdemócratas, de izquierda y revolucionarias, representadas en partidos políticos y en el conjunto de expresiones del movimiento social y popular como los sindicatos, campesinos(as), indígenas, afrodescendientes, mujeres, jóvenes, artistas, ambientalistas, animalistas, población LGTBIQ, vendedores ambulantes, recicladores, desempleados, pequeños y medianos empresarios, víctimas del conflicto social y armado y con el pueblo en general firmamos la presente declaración expresando que no renunciamos a nuestros objetivos ideológicos y políticos estratégicos. Entonces, el pacto es una alternativa para comenzar una transformación política y social en nuestro país. De cambio de todas esas condiciones de vida injusta a la que nos han sometido los gobiernos canallas y su Congreso en los últimos 100 años.

Somos conscientes que el momento exige la más amplia unidad para enfrentar el gobierno fascista de Duque; debemos confrontar la crisis que vive el país que representa no sólo el uribismo sino toda la clase que históricamente ha tenido el poder del Estado, la cual configura la sumisión del país a los intereses del capital extranjero, profundiza las políticas neoliberales como salida a la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19, el uso del marco jurídico para defender sus intereses de clase y para profundizar la “corrupción” con el objetivo de mantenerse en el poder, utiliza la represión “legal” y sin ambages han profundizado la consolidación territorial de su proyecto militar/paramilitar que nos tiene sumidos en el genocidio de líderes y lideresas sociales, sindicales, de derechos humanos, que nuestra unidad de acción debe parar ¡Basta YA!

Ante el crecimiento de la protesta social producto de la desigualdad y la injusticia el “Pacto Histórico” debe generar las transformaciones que el país necesita, a través del convencimiento, el diálogo y la formación de la conciencia de la clase obrero-trabajadora y el pueblo en general contra el sistema capitalista; en tal sentido, desde la “unidad político electoral” vamos a lograr las mayorías en el Congreso y la Presidencia de la República en el 2022, que nos permita el tránsito hacia la unidad como un camino para lograr un “cambio profundo” y una “Paz Total”, como lo expresó la actriz y vocera Margarita Rosa de Francisco en la proclama leída.

Declaramos a las bases magisteriales, estudiantes, madres, padres de familia, movimiento sindical y población bogotana en general nuestro compromiso con el “Pacto Histórico” como espacio para materializar los esfuerzos de unidad, que debe ir en coherencia con un programa que desde el respeto por el pluralismo y la diversidad, nos permita avanzar en el desarrollo concreto de la construcción de la conciencia de clase y del sujeto político para la confrontación; programa que defina objetivos democráticos, una democracia sustentada en el poder de las mayorías explotadas y oprimidas, que permita las condiciones para la superación de la esclavitud asalariada y la emancipación humana, conduciendo en el desarrollo del pacto a la necesidad de la soberanía popular, la plena vigencia de los derechos ciudadanos, lograr la paz con justicia económica, política, social, por tanto, es necesario plantear los siguientes ejes para un programa:

1. Hacer realidad en lo inmediato la Renta Básica Permanente como un derecho del pueblo colombiano a tener unas condiciones dignas de existencia.

2. Lograr la Reforma Constitucional al Sistema General de Participaciones que aumente real y de forma progresiva los recursos para educación, salud, saneamiento básico y agua potable como derechos de la población.

3. Implementación de los Acuerdos de Paz de la Habana, defensa de la JEP para verdad, justicia, reparación y no repetición y avanzar en el diálogo para la salida política negociada al conflicto social y armado.

4. Fortalecer la agenda de movilización social y lucha de masas en las calles incorporando las problemáticas y requerimientos de la gente en sus territorios.

5. Llevar a cabo reformas constitucionales estructurales en los sectores de la economía, agricultura, política, educación, justicia, salud, tributaria, laboral, pensional y materializar la defensa de los Derechos Humanos, ambientales, la ciencia, la investigación producción nacional, teniendo como objetivo interpelar el trabajo asalariado y lograr una vida y trabajo dignos para el pueblo.

Declaramos nuestro compromiso con el “Pacto Histórico” con consulta para las presidenciales y así podamos avanzar en un proyecto político que garantice la posibilidad de ser gobierno en la perspectiva del poder popular y como apuesta irrenunciable para lograr la unidad estratégica.

¡UNIDAD POR DEMOCRACIA Y PODER!

SI EL PRESENTE ES DE LUCHA, EL FUTURO ES NUESTRO

Fraternalmente,

Junta Directiva Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación ADE

Bogotá D.C., Marzo 24 de 2021

Descarga las Págs. 13 y 14 del Informativo Cut Bogotá Cundinamarca