Bogotá 1º de mayo de 2021

RECHAZO A LA VULNERACIÓN DE LOS DDHH EN BOGOTÁ-CUNDINAMARCA DURANTE LA JORNADA PACIFICA DEL 28 Y 29 DE ABRIL 2021

El Comité Ejecutivo y el departamento de DDHH de la CUT Bogotá Cundinamarca, rechaza las agresiones de las que fueron victimas la ciudadanía en todo el país, pues las jornadas de movilización realizadas pacíficamente por la ciudadanía durante los días 28, 29 y 30 de abril, las cuales son producto de las nefastas medidas tomadas por el gobierno nacional y distrital de Claudia López que evidencian la imposición de necropolítica en la política pública.

Rechazamos el uso excesivo y desproporcionada de la fuerza pública en todo el país que ha generado 5 muertos, 105 heridos de las cuales 6 han sufrido lesiones oculares y 4 fueron impactadas por armas de fuego. Además, al menos 26 personas defensoras de derechos humanos han sido agredidas físicamente, 80 personas judicializadas, 8 allanamientos. Ante este panorama el comité ejecutivo denuncia la violación de los DDHH en Colombia e insta al gobierno nacional a cumplir la sentencia de la corte Suprema de Justicia sobre el derecho a la protesta y a la alcaldía de Bogotá el decreto 563 de 2015.

Igualmente, rechazamos los casos de violación de los DDHH incurridos por la fuerza pública en Soacha, Madrid, Mosquera y Facatativá y hacemos un llamado a las autoridades territoriales que se respete el derecho a la protesta consagrado en la constitución colombiana y ratificado en la corte de suprema de justicia.

Responsabilizamos al gobierno Duque a las fuerzas militares y al gobierno distrital de los asesinatos, desapariciones, torturas y de la violación a todos los derechos humanos ocurrido en estos tres días.

MARCHAMOS EN PAZ EXIGIENDO RETIRO DE LA LESIVA REFORMA TRIBUTARIA Y DEL PROYECTO DE LEY 010 QUE DEJA SIN SALUD AL PUEBLO COLOMBIANO.

¡¡¡Viva el primero de mayo!!
¡¡¡Vivan los trabajadores de Colombia!!!