contactos con mujeres gratis en Delicias México citas con mujeres solteras El Pueblito México citas gratis grupos Saltillo México Soledad de Graciano Sánchez México citas por internet mujeres busca mujer Morelia chats eroticos gratis Ciudad Hidalgo Naucalpan web para buscar pareja Monterrey mejor web de citas Villa Nicolás Romero contactos eróticos mujeres Martínez de la Torre me gustaria conocer gente Tijuana mujer casada chica de sexo madura gratis San Francisco de Campeche mejor sitio web de citas San José del Cabo chat mujeres maduras Villahermosa conocer gente García México app donde conocer personas Tepexpan amigos San Nicolás de los Garza hacer amigos a los 40 Navojoa hombre soltero busca esposa Frontera conocer gente busco mujer soltera en Ciudad Cuauhtémoc México sexo amateur Guadalajara mujer madura busca pareja Manzanillo conocer mujeres conocer amistad gratis Cárdenas escort independiente Tultepec conocer la gente Delicias conocer mujeres solas Tepatitlán de Morelos personal matchmaking service in South Perth Australia Текстовые 约会你附近 嘉義市 WhatsApp другой мобильный телефон шпионит quantitative credit trading strategy

La Central Unitaria de Trabajadores -CUT- Bogotá Cundinamarca denuncia ante la opinión pública, la Defensoría del Pueblo, la Personería y las organizaciones nacionales internacionales de Derechos Humanos, las siguientes violaciones ocurridas entre el 5 y el 14 de mayo a manifestantes y población en general, en el marco del Paro Nacional que inició el 28 de abril:

-Los militares han convertido el Portal de Transmilenio, de las Américas (Bogotá), en un sitio de torturas y detenciones arbitrarias. El uso desproporcionado de la fuerza se ha evidenciado en los ataques por parte del ESMAD a las movilizaciones pacíficas que se han realizado en el sector y en el hostigamiento a barrios y conjuntos aledaños; la presencia de tanquetas y helicópteros que lanzan sustancias desconocidas, el uso de gases lacrimógenos y disparos como fue denunciado en el Concejo de Bogotá y que mantienen a la población en riesgo y permanente zozobra por lo cual han solicitado asistencia psicológica; así mismo, la prohibición a personal médico para asistir heridos por los ataques; amenazas y golpes que están sufriendo las mujeres que han intervenido para generar un corredor humanitario en esa zona.

Al 13 de mayo Defender la libertad asunto de todos reportó: 27 manifestantes heridos, 8 casos documentados de detención y tortura, 4 casos de detención ilegal, 1 homicidio, 12 detenidos sin judicialización y dejados en libertad con heridas, 6 detenidos y dejados en libertad, aterrizaje de un helicóptero de guerra.

- Además de los ataques indiscriminados y el uso excesivo de la fuerza al utilizar tanquetas para arrollar a jóvenes, armas de fuego, aturdidoras y todo tipo de armamento de impacto desproporcionado, usado directamente, y en ocasiones a corta distancia, sobre los cuerpos de los manifestantes o transeúntes, la policía y el ESMAD amenazan y hostigan a heridos, testigos o a sus familiares. En el marco de la protesta han sido agredidas 67 personas defensoras de DDHH, 6 misiones médicas y 8 periodistas, así como los espacios humanitarios creados por las comunidades.

- Uso de gases lacrimógenos vencidos que se convierten en potenciales venenos para la población.

- Perfilamiento de manifestantes por parte de policías de civil.

- Ataque del ESMAD a las mujeres: una madre y su hija, en la localidad de Suba, Bogotá, fueron hostigadas y agredidas por el ESMAD con un artefacto que impactó sobre sus cuerpos y ojos, dejando sin visión a la joven, a pesar de una intervención quirúrgica, y con una segunda cirugía pendiente, sin que hasta el momento se les preste adecuado apoyo por parte de las instituciones de la alcaldía. En el territorio nacional la organización Temblores ha reportado 32 lesiones oculares.

En videos se puede apreciar como las jóvenes son aisladas y golpeadas brutalmente por la policía o por el ESMAD.

El caso de abuso sexual del que fueron víctimas dos mujeres en Popayán (Cauca); una de ellas, Allison Lizeth Salazar Miranda, de 17 años, no participaba en la manifestación, mientras grababa fue acosada, abusada, retenida en la URI, entregada a la familia, y finalmente decidió quitarse la vida ante el traumatismo generado por la violencia policial.

-Muerte de Daniel Alejandro Zapata el 10 de mayo, quien se encontraba en estado de coma desde el 28 de abril en Bogotá, tras la agresión por parte del ESMAD con una aturdidora a corta distancia. Un total de 42 homicidios presuntamente por el accionar de la fuerza pública y/o civiles (Temblores e Indepaz).

Expresamos nuestra solidaridad con: la población caleña, la Minga Indígena (10 indígenas heridos ha fallecido uno a la fecha), Popayán y Chaparral, en donde la líder social Cecilia Valderrama fue violada y asesinada; a nivel nacional, de abril 28 a mayo 9, han sido desaparecidas 20 mujeres (Red de DDHH del Suroccidente Colombiano, CSPP, REMAP). Con Buga donde violencia de la fuerza pública dejó el viernes 14 de mayo el saldo de 39 heridos, 8 desaparecidos (hasta las 11:40 pm. del viernes) y al estudiante Sebastián Quintero Múnera, asesinado por el impacto de una aturdidora en su cuello.

Todos estos hechos de uso excesivo por parte de la fuerza pública, se suman a las múltiples lesiones físicas, psicológicas, “476 desapariciones forzadas, 629 denuncias por abuso de poder, autoridad, agresiones y violencia policial” (Temblores e Indepaz) con las que buscan amedrentar a la población y son muestra clara de la violación a los Derechos Humanos en la más completa impunidad por la omisión del Estado.

Exigimos el cese de la masacre contra la población; el respeto a la vida, a la constitucional y legítima protesta social, y que se asuman las medidas a que haya lugar para castigar a los responsables de las violaciones a los Derechos Humanos.

COMITÉ EJECUTIVO CUT BOGOTÁ CUNDINAMARCA
DERECHOS HUMANOS


CELMIRA HERRERA URREA
Presidenta
JOSÉ JULIÁN CABANILLA
Secretario General
DORY CAPERA LEITON
Dpto. Mujer, DHHH y Solidaridad

Bogotá D.C, 14 de mayo de 2021

Descargar en PDF