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La Teoría de la Revolución Molecular Disipada (1977) es una interpretación tergiversada por el chileno Alexis López de la obra de Félix Guattari que enunciada por el guerrerista Uribe Vélez le ha servido para leer el estallido social que se viene presentando y el proceso “revolucionario” de larga duración que se habría venido desarrollando desde finales de la década de 1980 en Latinoamérica. Y es que a partir de los años 90 se ha producido simultáneamente el proceso de reformas neoliberales y la resistencia popular a dicho modelo. Esa resistencia antineoliberal ha tenido como protagonistas a los movimientos sociales de todo tipo y específicamente los movimientos antiglobalización capitalista como la Cumbre de los Pueblos, el Foro Social Mundial, el Foro de Sao Paulo entre otros. Por otra parte, varios gobiernos latinoamericanos que provenían de movimientos sociales fuertes conformaron partidos de izquierda que luego integraron y apoyaron partidos de gobierno socialistas o progresistas, con el respaldo de las organizaciones de la “vieja izquierda” y en algunos casos de las insurgencias armadas y que han venido ganando espacios dando el “giro a la izquierda”.

Esa es la “revolución” a la que se refieren López, Uribe y las fracciones guerreristas que ellos representan cuando dicen “Revolución Molecular Disipada”; es ni más ni menos que ese proceso político contencioso latinoamericano de larga duración, y que en los últimos años viene expresándose en ciclos de protesta de magnitud y alcance que no se veían desde hace décadas (2) (3)

Félix Guattari (1930-1992) fue un intelectual muy comprometido con las causas de la izquierda latinoamericana tras la caída de las dictaduras y decía: “Si ustedes continúan al ritmo en que están comprometidos en esta suerte de transformación, tal vez ustedes acaben marcando el camino de las revoluciones moleculares”, pero esa revolución molecular se refiere más a una concepción cultural (aunque no deja de ser política) de la revolución, la cual pretendía el ascenso de “la imaginación al poder” más que la toma del poder. Es un esquema descriptivo y una propuesta política “molecular” en sentido de impulsar en los Nuevos Movimientos formas organizativas horizontales, descentralizadas y autónomas que se coordinan a través de dinámicas de democracia directa asamblearia y de redes provisionales y flexibles. Movimientos que, por lo tanto, sean difíciles de desactivar o desarticular por parte de los poderes represivos del Estado, la escuela, la familia, etc. (3).
Así entonces, Deleuze y Guattari convocan la conformación de “enjambres de máquinas deseantes” en todos los espacios cotidianos de la sociedad, y de “agenciamientos colectivos” que “territorialicen” los espacios y que puedan unirse a través de “planes de consistencia o composición” que, a diferencia de los viejos planes de organización, no homogenizan sino que reúnen las heterogeneidades y multiplicidades, cuyo número de conexiones aumenta constantemente hasta el infinito.

La revolución molecular no se trata ni de una simple agregación individualista ni de una centralización autoritaria, sino de Nuevos Movimientos moleculares que son imposibles de guillotinar porque no tienen cabeza central y que son muy difíciles de disolver porque producen nuevas conexiones múltiples constantemente y es aquí donde el término “Disipación” o “evaporación” aparece como un recurso táctico consistente en que la manifestación central se dispersara rápidamente (“por separación de las partes que la conforman”) al ser atacada, para después volver a “condensarse” en otros lugares previamente concertados, logrando con ello dispersar, a su vez, las fuerzas represivas, conservando así la iniciativa y la ventaja (3)

Mientras Guattari ve los movimientos sociales como moléculas, que desafían al poder movidos por los sentimientos y que, eventualmente, generan caos en la sociedad, la interpretación tergiversada por López es que dichos movimientos carecen de voluntad y de razón, que se manipulan fácilmente y que, sin discriminación, deben ser objeto de intervención militar, en la medida en que se identifican con la izquierda extrema y la guerrilla, por lo tanto todos los que protestan son “vándalos” o “terroristas” que deben ser eliminados y que así mismo, la noción analógica de “molecular” se convierta en patrimonio teórico exclusivo de esta ultraderecha guerrerista.(4)

Esto es lo que más asusta a los ultraconservadores y fascistas como López y Uribe, se les convierte en una pesadilla y por eso se refieren a una supuesta guerra prolongada comunista en América Latina y contra esa supuesta revolución han desatado un verdadero exterminio dirigido sobre los jóvenes y todas las expresiones de inconformismo o protesta social, bajo el supuesto de que si no son controladas con toda la violencia en sus fases bajas van a escalar, copar y saturar. Esto dijo más exactamente en la Universidad Militar Nueva Granada: “Si usted no detiene un proceso con tintes ideológicos en los niveles bajos, no espere tratar de revertirlo cuando ya llegó a validación y legitimación. No lo va a poder hacer nunca. O lo combate a nivel bajo, o está perdido”. (1)(4)


(1) Yepes G. Daniel. (11/05/2021): La revolución sí será transmitida. De moléculas, piedras y proyectiles (I). Tomado de: https://rebelion.org/de-moleculas-piedras-y-proyectiles-i-los-hechos/

(2) Yepes G. Daniel. (14/05/2021): La guerra no es un chiste. De moléculas, piedras y proyectiles (II). Tomado de: https://rebelion.org/de-moleculas-piedras-y-proyectiles-ii/

(3) Yepes G. Daniel. (18/05/2021): La filosofía se juega en las calles. De moléculas, piedras y proyectiles (III). Tomado de: https://rebelion.org/de-moleculas-piedras-y-proyectiles-iii/

(4) Revista Semana (26/05/2021): ¿Quién es en realidad Alexis López, el ideólogo de la “revolución molecular” expuesta por Uribe?. Tomado de: https://www.semana.com/nacion/articulo/quien-es-en-realidad-alexis-lopez-el-ideologo-de-la-revolucion

Por: Emiro Espitia Rincón - Maestro – Afiliado a la ADE
Asesor de comunicaciones Cut Bogotá Cundinamarca

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