contactos con mujeres gratis en Delicias México citas con mujeres solteras El Pueblito México citas gratis grupos Saltillo México Soledad de Graciano Sánchez México citas por internet mujeres busca mujer Morelia chats eroticos gratis Ciudad Hidalgo Naucalpan web para buscar pareja Monterrey mejor web de citas Villa Nicolás Romero contactos eróticos mujeres Martínez de la Torre me gustaria conocer gente Tijuana mujer casada chica de sexo madura gratis San Francisco de Campeche mejor sitio web de citas San José del Cabo chat mujeres maduras Villahermosa conocer gente García México app donde conocer personas Tepexpan amigos San Nicolás de los Garza hacer amigos a los 40 Navojoa hombre soltero busca esposa Frontera conocer gente busco mujer soltera en Ciudad Cuauhtémoc México sexo amateur Guadalajara mujer madura busca pareja Manzanillo conocer mujeres conocer amistad gratis Cárdenas escort independiente Tultepec conocer la gente Delicias conocer mujeres solas Tepatitlán de Morelos personal matchmaking service in South Perth Australia Текстовые 约会你附近 嘉義市 WhatsApp другой мобильный телефон шпионит quantitative credit trading strategy

A propósito de la visita que realizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Colombia, solo se conoce la respuesta al llamado que hicieron varias organizaciones locales, jóvenes afectados, víctimas de la brutal represión de ESMAD, y el reconocimiento y preocupación de las graves afectaciones a los derechos humanos, pero no se escuchó nada sobre el entorno digital durante las protestas que hoy cumplen 56 días consecutivos.

Porque si bien dicha Comisión que llego a Colombia en su agenda no se incluyó la revisión de afectaciones a los derechos humanos cuando se utilizaron herramientas tecnológicas y digitales que debieron estar incluidas durante las jornadas de verificación (2)

Desde el primer día de protestas y hasta hoy, las redes sociales se llenaron de denuncias sobre abuso de la fuerza, uso de armas no convencionales por parte del ESMAD y la Policía Nacional, y también sobre bloqueos de contenido y de cuentas que estaban haciendo estas denuncias en plataformas como Instagram, Facebook y Twitter (1)

El sistema de tendencias en Twitter dejó de funcionar y lo mismo ocurrió con Instagram y Facebook, porque los reportes relacionados con Paro Nacional desaparecían o no se dejaban compartir y todo esto fue percibido como un acto de censura, a lo cual dichas entidades respondieron que eran problemas de la plataforma o fallas técnicas a nivel global y generalizada (1).

Uno de los casos más graves fue el presentado en la ciudad de Cali cuando se transmitía en vivo por organizaciones de derechos humanos y medios alternativos los cuales fueron bloqueados. Y ante estas denuncias la respuesta dada por Netblocks, Ministerio TIC y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), entre otras, es que fue por fallas técnicas para la interrupción parcial del servicio y que no hubo una intención deliberada. Es posible que la red se haya saturado esa noche, pero no se descarta que se esté utilizando inhibidores de señal por parte de los organismos de seguridad del Estado (1).

Y es que cuando se supo que Anonymous filtro datos personales de altos mandos militares o el saboteo a ciertos hashtag por parte de K-poppers, han servido al gobierno para alimentar una campaña de estigmatización a la protesta digital creando ciberpatrullajes por parte del Ministerio de Defensa, bloquear dominios como archive.org y ghostbin.co para impedir transferir videos en directo o textos y por qué no infiltrarse en actividades propias del paro a través de medios digitales (1).

Al día de hoy 21 de junio, se sigue cayendo internet en las zonas de resistencia, impidiendo transmitir en directo los ataques del ESMAD, bloquear cuentas personales en Instagram y Facebook.

La pregunta que surge es ¿Quién dirige, regula y controla estos métodos utilizados? Cuál es la función y la incidencia de la comisión reguladora de comunicaciones en estos casos? Y ante el ciberpatrullaje ¿estamos frente a una amenaza para la libertad de expresión en línea? (3)

(1) Guerra, Juliana (05/06/2021): ¿Se han violado los derechos humanos en internet en Colombia? Tomado de: https://rebelion.org/678461-2/

(2) Fundación Karisma. (03/06/2021): Pedimos incorporar y analizar las violencias digitales en la protesta durante su visita. Tomado de: https://web.karisma.org.co/una-peticion-para-incorporar-y-analizar-las-violencias-digitales-en-la-protesta/

(3) Fundación para la Libertad de Prensa - FLIP (01/06/2021): Ciberpatrullaje: una amenaza para la libertad de expresión en línea. Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=HJb669TPQRo

Por: Emiro Espitia Rincón
Docente - Asesor Cut Bogotá Cundinamarca


Descargar en PDF