Editorial Informativo Cut Bogotá Cundinamarca No. 191

La Cut Bogotá Cundinamarca rechaza la manera como el gobierno nacional pretende ocultar, con eufemismos y figuras retóricas, la violación sistemática al derecho constitucional de la vida en múltiples masacres a lo largo y ancho del país.

Según la ONU, una masacre ocurre cuando tres o más personas son asesinadas en un mismo hecho por un mismo perpetrador; la revista Semana del 23 agosto de 2020, registra que en el país se habían presentado 36 masacres hasta ese día, sin contar las ocurridas posteriormente en el municipio de Andes en Antioquia o de los asesinatos de líderes sociales y campesinos en el corregimiento de Sinaí, Argelia en Cauca, en el municipio de San Pablo en el sur de Bolívar y en el Departamento del Meta.

Con el gobierno de Duque y su gobierno uribista, se reinicia, de esta manera, un macabro proceso de la violencia en contra del pensamiento crítico y las fuerzas alternativas, en el desarrollo nacional de una política que busca hacer trizas el proceso de Paz, desconocer los acuerdos en materia de tierras, participación política, el respeto a la vida y la integridad personal y otros puntos que son sistemáticamente burlados por este gobierno.

Por otro lado, los gobiernos nacional y distrital insisten en reactivar los sectores de la economía, debido a la presión de los empresarios y ante la desesperación de los trabajadores que no han tenido la ayuda del gobierno nacional para garantizar una Renta Básica que les permitiera sobrevivir en un real y efectivo confinamiento que supere la pandemia y garantizara el derecho fundamental a la vida y la salud.

Como si fuera poco, sumado a la violación al derecho a la vida y la salud en este contexto de masacres, asesinatos y pandemia, además, se suma el hecho que las condiciones laborales y salariales de los trabajadores se precarizarán, mucho más, si es aprobado el proyecto de Ley que cursa en el congreso y que abre la puerta para el trabajo por horas, que afectará directamente el salario, la estabilidad y las prestaciones sociales y de seguridad de los trabajadores en estas condiciones.

El Comité Ejecutivo de la Cut Bogotá Cundinamarca exige el respeto a la vida, a la salud y al trabajo decente; y rechaza el maltrato sistemático al que es sometido el pueblo y la clase trabajadora por parte del gobierno nacional en cabeza de Duque.

Hacemos un llamado a permanecer en alerta máxima ente la andanada de decretos que cursan con el pretexto de la pandemia y que vulneran los derechos de los trabajadores, mientras la maquinaria de la muerte acecha a los jóvenes y líderes sociales en el territorio nacional.

Solo la unidad y la lucha organizada, junto a los sectores sociales y populares, podrá garantizar los derechos fundamentales de los/las trabajadoras y los derechos del pueblo colombiano.

COMITÉ EJECUTIVO
CUT BOGOTÁ CUNDINAMARCA