contactos con mujeres gratis en Delicias México citas con mujeres solteras El Pueblito México citas gratis grupos Saltillo México Soledad de Graciano Sánchez México citas por internet mujeres busca mujer Morelia chats eroticos gratis Ciudad Hidalgo Naucalpan web para buscar pareja Monterrey mejor web de citas Villa Nicolás Romero contactos eróticos mujeres Martínez de la Torre me gustaria conocer gente Tijuana mujer casada chica de sexo madura gratis San Francisco de Campeche mejor sitio web de citas San José del Cabo chat mujeres maduras Villahermosa conocer gente García México app donde conocer personas Tepexpan amigos San Nicolás de los Garza hacer amigos a los 40 Navojoa hombre soltero busca esposa Frontera conocer gente busco mujer soltera en Ciudad Cuauhtémoc México sexo amateur Guadalajara mujer madura busca pareja Manzanillo conocer mujeres conocer amistad gratis Cárdenas escort independiente Tultepec conocer la gente Delicias conocer mujeres solas Tepatitlán de Morelos personal matchmaking service in South Perth Australia Текстовые 约会你附近 嘉義市 WhatsApp другой мобильный телефон шпионит quantitative credit trading strategy

…Si algo nos está dejando este primer cuarto de siglo es la evidencia de unas conmociones históricas que nos dicen que el mundo ya no será como antes. Algo anunciaba como en un sueño la caída de las Torres Gemelas, algo antiguo nos recuerdan esas guerras de invasión que la siguieron, algo significan estas muchedumbres presionando contra las fronteras en todas partes, algo quieren decir estos incendios, estas inundaciones, estos glaciares a la deriva, estos imperios que huyen. Algo que no acabamos de entender sigue diciendo esta pandemia...


Lo que hoy pasa en el mundo, de lo cual no es ajeno nuestro país, es un claro mensaje que nos invita al cambio, pero no al cambio solo en el discurso, sino en el actuar y sin excusas. No podemos seguir como simples consumistas de productos y mensajes de medios que repiten lo que les ordenan y que perdieron su esencia o razón de ser: decir la verdad. Hoy debemos ser muy cuidadosos y analizar de manera crítica nuestro contexto, nuestras actuaciones y nuestras decisiones en todo sentido.

La escuela, los sindicatos, los partidos políticos, las JAC, la sociedad en general tiene hoy otra mirada frente a los gobernantes, frente al deber ser, nos hartamos de la corrupción, de los que se creen amos en un mundo que pide a gritos salvar la democracia, respetar los derechos humanos y el planeta. Hoy la vida en todas sus formas está amenazada por ambiciosos e irresponsables a los que sólo les importa su lucro y a los que ni la vida de sus descendientes les conmueve o importa.

La familia como núcleo, sin importar cómo esté conformada, las instituciones educativas con sus gobiernos escolares, deben ser el escenario perfecto para aprender a participar y formar esas nuevas ciudadanías conscientes de su papel en la historia, responsables, críticas y muy respetuosas de la vida en todas sus formas. No hay excusas, el miedo no puede seguir siendo pretexto para no expresarse, tampoco puede ser la intimidación el arma de otros para imponerse a la fuerza, en este escenario, la solidaridad tiene que servir para derrotar los abusos de unos contra otros, la indiferencia indudablemente es la peor cómplice y el sostén de nuestros males en diversos contextos.

¿Qué les hace creer a los políticos que la democracia se construye con negociados, con ejércitos de invasión y con gobiernos títeres?

Esa pregunta nos permite reflexionar hacia el exterior, pero también frente a nuestro actuar, ¿ejerzo mi ciudadanía de manera responsable? ¿Participo activamente en los diferentes espacios? ¿Alzo mi voz ante las injusticias? ¿Me atrevo a criticar, pero también a proponer alternativas de solución?

Hoy los colombianos estamos muy molestos por el patético mensaje que el gobierno de Iván Duque envía, premiando a quienes mal actúan, por ejemplo a Carrasquilla y a la Ministra Karen Abudinen, por citar solo dos casos. Actuaciones como esas en el gobierno central, pero también en muchos gobiernos regionales y locales, en entidades públicas y privadas y en muchas organizaciones deben cambiar, pero sólo cambiarán si como ciudadanos cambiamos nuestro actuar político. ¿Qué tanta responsabilidad nos cabe a la hora de elegir? Abstenerse, vender el voto o votar sin conocer propuestas y trayectoria de quienes se postulan , también nos hace responsables de la tragedia.

Después de un largo e histórico paro nacional, el Congreso de todas formas aprobó una reforma tributaria que no soluciona de fondo las peticiones que hizo el pueblo, ni las problemáticas existentes en medio de una pandemia, pero además, cursan proyectos tan peligrosos como el 413, que es un proyecto de ley presentado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público que tiene como objetivo principal reformar el mercado de capitales y en el que se incluye ciertos cambios a lo que se conocía como fondos de pensiones de jubilación e invalidez, que recibirían la denominación de fondos voluntarios de pensión y el Proyecto de Ley 99, también de 2021, proyecto que finalmente lo que pretende es modificar la vinculación de los jóvenes para hacerlo a través de contratos de aprendizaje y no de contratos de trabajo y en esta oportunidad no es solo para egresados del SENA sino también para profesionales. Más mano de obra de mano calificada pero mal paga.

Ante semejante panorama, urge que el gremio docente hoy más que nunca este unido, informado, formado y organizado, que fortalezcamos nuestras organizaciones sindicales y nos empoderemos de lo que somos: profesionales de la educación, trabajadores de la cultura y ciudadanos sujetos de derechos.

Por María Cristina Orozco L.
Directiva ADEC


Descarga en PDF